Historia

El mercado de la Esperanza es un edificio comercial, construido en 1897. Fue proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya.

Posee una gran importancia arquitectónica, ya que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura modernista de hierro, vidrio y teja.
El Mercado de la Esperanza se inauguró en 1904, fue declarado monumento histórico artístico en 1972.

Tras la explosión del Cabo Machichaco (3 de noviembre de 1893), una de las mayores tragedias de carácter civil ocurridas en España. El plan urbanístico, por aquel entonces, pretende reformar la ciudad y suplir la dolencia provocada.
En aquella época se produce un proceso de embellecimiento de la ciudad, ya que Santander vivía en esos momentos un auge cultural y económico debido al turismo aristocrático e intelectual.

Décadas después, en la madrugada del 15 al 16 de febrero del año 1941, Santander sufre el incendio más demoledor de su historia. Destruyendo la zona histórica de la ciudad.
Milagrosamente, el Mercado de la Esperanza, situado en la céntrica plaza que le da nombre, sobrevivió. El fuego murió a escasos quince metros de la fachada. Solamente las vidrieras quedaron destruidas por el viento, es entonces cuando se produce la primera restauración importante del Mercado.

El Mercado de la Esperanza era, en estas décadas, el gran centro de distribución alimentaria de productos frescos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario